Ingredientes
Merengue
- 1 taza de claras de huevo, a temperatura de ambiente
- 2 1/3 tazas de azúcar blanca
- 2 cucharadas de fécula de maíz o maicena
- Pizca de sal
Relleno
- 3 chirimoyas medianas (aproximadamente 1 1/2 k – 3 lb 5 oz), peladas sin pepas y cortadas en trozos medianos
- 1 paquete de queso crema (225 g / 8 oz) a temperatura de ambiente
- 1 taza de azúcar
- 1 1/2 taza de manjarblanco
- 1 1/2 taza de crema de leche a punto de chantilly
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 1/2 cucharadas de gelatina o colapez en polvo
Salsa de Chocolate
- 1 taza de crema de leche
- 200 g (7 oz) de chocolate semi-dulce (bitter), rallado
- chocolate 2 cucharadas de miel de maiz clara
- 3 cucharadas de azúcar
- Opcional: Chocolate rallado para encima
Dificultad
Tiempo
- 120 - 150 Min
Porcion
- 12 porciones
Preparacion
Merengue
- Preparar un molde desarmable de 26 cm (10 pulgadas). Cortar una tira de mica o plástico o papel encerado de 10 cm de alto por la medida de la circunferencia del molde. Como el postre resulta más alto que el molde, colocar el plástico o el papel en la parte de adentro del molde, pegado a los bordes. Esto permitirá hacer un postre más alto. Trazar 3 círculos en papel manteca o encerado del tamaño de la base de un molde desarmable de 26 cm (10 pulgadas). Engrasarlos y enharinarlos. Los círculos de merengue también se pueden hacer sobre planchas de silicona.
- Batir las claras en la batidora con la sal. Cuando estén espumosas agregar gradualmente la mitad del azúcar. Seguir batiendo hasta que estén duras a punto de merengue.
- Retirar el tazón de la batidora y agregar el resto del azúcar y la maicena en forma envolvente.
- Rellenar una manga de decoración con boquilla lisa o rizada. Formar los discos de merengues sobre los círculos trazados. Hornear en horno precalentado a 200°F (100°C) durante 2 horas o hasta que los merengues estén crocantes. Retirar del horno. Enfriar ligeramente y retirar el papel. Guardar herméticamente hasta el momento de usar.
Relleno
- Batir en la batidora el queso crema con el azúcar. Cuando esté cremoso agregar el manjarblanco y continuar batiendo hasta que se mezcle bien. Verter todo en un recipiente y agregar la crema batida a punto de chantilly, con movimientos envolventes.
- Hidratar la colapez en 1/2 taza de agua unos minutos. Llevar al fuego bajo hasta que se disuelva sin llegar a hervir. Dejar enfriar y mezclar a mano con la preparación del queso crema.
- Por último agregar la chirimoya en trozos y la esencia de vainilla. Mezclar bien.
Salsa de Chocolate (para servir con el Crocante de Chirimoya)
- Llevar a hervir la crema de leche en una olla y retirarla del fuego. Agregar el chocolate rallado, la mantequilla, el azúcar y la miel de maiz clara. Mezclar bien y regresar al fuego moviendo hasta que espese y tenga la consistencia de salsa.
Armado
- Colocar 1 disco de merengue en el fondo del molde. Esparcir parte del relleno. Colocar el segundo disco y cubrir con relleno. Tapar con el último disco. Presionar ligeramente y llevar al congelador por 3 horas. Pasarlo al refrigerador hasta el momento de servir. Se puede decorar con chocolate bitter rallado.